• Juan Karlos

Qué es una prótesis de rodilla

Actualizado: feb 5

Qué es una prótesis de rodilla


Bienvenido una vez más a esta interesante sección disponible gracias al centro Wellness, Terapias Elite, en la cual te doy a conocer variedad de temas relacionados con la salud, de la manera más simple posible. En el siguiente artículo, te hablaré sobre la prótesis de rodilla, la cual ha aumentado bastante durante este último tiempo. Y es que, ¿quién no se la lesionado la rodilla en algún momento o padece de alguna enfermedad degenerativa? Son muchas las personas que se dañan esta zona del cuerpo. Y, ¿por qué han aumentado las prótesis?, porque actualmente se tiene mayor alcance a estas, me refiero a precios más accesibles y a especialistas que saben ponerlas. Hace muchos años atrás, esta posibilidad no existía, y se tenía que vivir con la lesión durante toda la vida. Prepárate para conocer todos los beneficios que puedes obtener de una prótesis; las lesiones que podrían hacer que necesites una prótesis; entre varios temas más. ¡No te lo pierdas!


La prótesis de rodilla


Cada vez que escuches hablar de prótesis de rodilla, tendrá relación con el reemplazo de dicha articulación que se encuentra dañada, colocando en su lugar una prótesis artificial que cumplirá la misma función de tu rodilla. La recomendación de los especialistas, es que, si es necesario hacer esta intervención, la hagas sin temor a quedar con algún tipo de secuela, ya que al día de hoy, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, por lo que los materiales y las herramientas para esta intervención serán los mejores. La prótesis de rodilla es catalogada como una de las intervenciones quirúrgicas más exitosas en el área de la ortopedia. Es considerada como una cirugía para mejorar la calidad de vida de las personas.


Pero, existen otros factores que hacen de este tipo de intervención todo un éxito, presta atención, para que no le tengas miedo a la prótesis. Este tipo de intervención de tipo ortopédico, cuenta con un porcentaje bastante elevado relacionado a los buenos resultados, este corresponde aproximadamente a un 95%, en cambio, si de complicaciones sobre esta cirugía se trata, las complicaciones son muy infrecuentes. Son muchos los pacientes que se preguntan cuándo es el mejor momento para realizar esta operación. La respuesta de los especialistas, es que esta se debe llevar a cabo cuando tu calidad de vida se ve demasiado afectada, en otras palabras, cuando te ves limitado por el dolor constante; si te ves en la necesidad de tomar analgésicos casi a diario; si cojear ya forma parte de tu día a día; si has llegado al extremo de tener que usar muletas para caminar y evadir el dolor. Si estás viendo que actividades normales como ir al trabajo; andar en bicicleta; jugar con tus hijos; o pasear se ven impedidas, también será momento para colocar una prótesis de rodilla.


Causas que podrían llevarte a necesitar una prótesis artificial

Como bien te comente al inicio, la prótesis de rodilla es el reemplazo de la articulación, colocando en su lugar una articulación artificial, lo que te devolverá por completo la calidad de vida y la movilidad de la rodilla. Las causas principales que desencadenan en la operación para colocar una prótesis artificial son: la artrosis, también llamada oesteoartritis, padecimiento que degenera el cartílago que recubre los huesos de la articulación, reduciendo significativamente la movilidad de tu rodilla, causando fuertes dolores, e incluso llegando a deformar la zona afectada; también están la artritis reumatoide y la artritis causada por una lesión de la rodilla; otros daños que te pueden llevar a necesitar una prótesis de rodilla son las fracturas, los desgarros de cartílago o las roturas de ligamento.


Tratamiento previo a la cirugía de prótesis


Si vas al médico por cualquier malestar, sabrás que previo a una operación, primero se aplica un tratamiento, y si este no tiene los resultados esperados, se toma en consideración la opción de realizar una intervención. Con un problema en la rodilla ocurre lo mismo, el especialista primero te va a aplicar un tratamiento, que en la mayoría de los casos incluye lo siguiente (obviamente este puede variar según el criterio del médico):

  • Bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad. Esto con el principal objetivo de quitar esfuerzo a tu rodilla. No olvides que es esta articulación la que tiene que soportar el peso de todo tu cuerpo, además de desplazar dicho peso.

  • Uso de analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, para poder disminuir el dolor y el nivel de inflamación que tengas.

  • Tendrás que limitar las actividades que te provocan dolor.

  • Realizar sesiones de fisioterapia para rehabilitar.

  • Si es demasiado el malestar, puede que el médico te recomiende utilizar muletas, andador, etc.

  • Aplicar inyecciones de cortisona sobre la articulación dañada.

  • Inyecciones de viscosuplementación, que como su nombre lo indica, sirven para suplementar la zona lubricándola, consiguiendo con esto que el movimiento te sea menos doloroso. Ten en cuenta, que estos tratamientos no evitarán la cirugía si tu daño es mayor, pero si podrán ayudarte en la etapa inicial de una enfermedad degenerativa como la artrosis. Con el paso del tiempo, dichas enfermedades harán imposible la efectividad del tratamiento preventivo. Agrégale a lo anterior la deformación que sufrirá tu articulación, haciendo de la operación la única solución.


La operación de prótesis de rodilla


A continuación, te invito a conocer en qué consiste la operación de prótesis artificial de rodilla. Como ya sabes, en este procedimiento se va a reemplazar la parte dañada de tu articulación, pudiendo ser el extremo distal del fémur o el proximal de la tibia. En su lugar se colocan componentes que se van a fijar al hueso con un cemento especial cargado de antibióticos. Entre estos dos componentes, se coloca un polietileno de alta densidad, que va a favorecer el deslizamiento.


La prótesis artificial, también puede ser fijada sin este cemento especial, pero los registros que existen a nivel mundial sobre este tipo de operación, determinan que los mejores resultados se dan con la cementación. Pero, ¿por qué es tan bueno utilizar el cemento? Por la razón de que este contiene antibióticos intravenosos y locales, reduciendo en hasta un 70% la tasa de infección, por lo que tú como paciente sufrirás menos. No te preocupes si eres alérgico a los metales, también hay prótesis para ti. En este caso, los médicos usan unas prótesis especiales hipoalergénicas o titanizadas. Si quieres resultados a largo plazo, lo mejor será preguntarle al especialista si va a usar este cemento.


Beneficios de la prótesis de rodilla


A continuación, quiero mostrarte todos los beneficios que puedes obtener al someterte a la operación de prótesis de rodilla, verás que quedas como nuevo.

Adiós dolor


El beneficio principal, es la desaparición del dolor, el cual te puede impedir llevar una vida normal. De hecho, esta es la causa número uno que lleva a los pacientes a la intervención quirúrgica. La mejora que sentirás posterior a la operación será indiscutible. Al realizarte este tipo de cirugía, notarás como al desaparecer el dolor consigues aumentar el rango de movimiento de tu articulación, mejorando de sobre manera tu calidad de vida. Los pacientes que luego de la operación experimentan una evidente mejoría, son alrededor del 80 y el 95%.


Ten en cuenta, que si ya tienes una prótesis y comienzas a sentir dolor nuevamente con el paso de los años, es completamente normal. El motivo, es que pasados unos 15 a 20 años, los implantes se aflojan con el desgaste, por lo que, es necesario cambiarlos.


Corrige la deformidad articular


Con los distintos tipos de enfermedades que desembocan en la operación de prótesis, se ve una evidente deformación en la rodilla, que si no es tratado a tiempo tendría efectos negativos sobre la cadera. Por eso es importante la cirugía, para corregir la deformidad, realineando la cadera.


Recupera tu movilidad


No hay duda alguna, que posterior a la colocación de la prótesis recuperarás gran parte de la movilidad perdida. Pero, para que puedas recuperar un mayor grado de movimiento, es necesario que acompañes tu recuperación con ejercicios de fortalecimiento tanto óseo como muscular, tarea de la cual se encargan los fisioterapeutas. Te recomiendo consultar en Terapias Elite, centro wellness que cuenta con los mejores fisios. Posterior a la operación, es necesario que uses muletas, andador o bastón, aproximadamente entre 4 y 6 semanas, con el objetivo de volver a utilizar los apoyos para la marcha.


En un inicio, sentirás como la flexión de tu rodilla no es completa, pero no te asustes, es totalmente normal. Conforme vayas progresando con tu rehabilitación, podrás ver como aumenta el ángulo. Toma en cuenta el cómo venia tu lesión previa a la operación, ya que, esta es determinante en cuanto a la recuperación del grado de movilidad.


Los especialistas dan 3 meses de tiempo para volver con normalidad a la vida laboral. Los beneficios que podrás obtener no solo se enfocarán en el aspecto físico, también los vas a ver a nivel personal, checa cuáles son estos:


Recuperación de la independencia


Solo quien ha tenido o está teniendo un problema serio en la articulación de la rodilla, sabe lo que significa perder la independencia. Pero esto ya lo puedes dejar atrás con una prótesis. Este tema es uno de los más complejos que viven los pacientes que deben colocarse una prótesis de rodilla, porque en muchos, el grado de dependencia es de hasta un 100%, necesitando de ayuda incluso para actividades diarias que son básicas, como ir al baño o vestirse. La cirugía de prótesis cambia por completo este panorama, recuperando no solo la independencia, también la posibilidad de mejorar el grado de actividad física y la funcionalidad.


Mejorando la calidad de vida


La calidad de vida lo es todo y mejorarla será fundamental. Para muchos de los pacientes operados desaparece por completo el dolor, lo cual los ayuda a regresar poco a poco a la realización de actividades básicas, como el aseo personal, pasear, hacer compras etc. Otro elevado porcentaje de pacientes, confirma que han podido volver a hacer ejercicio leve o moderado, actividades que habían perdido al comenzar con los problemas en la rodilla. Pero, es el simple hecho de dejar de sentir dolor, el que les cambia la vida.


¿Puede fallar una prótesis?


Para cerrar este interesante artículo, te responderé la siguiente pregunta, ¿Puede llegar a fallar una prótesis? La respuesta es sí, una prótesis de rodilla si puede fallar. El problema principal que se puede llegar a presentar los primeros años es por infección, y después puede ocurrir un aflojamiento aséptico. En el aflojamiento, puede influir la mala técnica de cimentación por parte del médico, una selección errónea del tipo de prótesis o un mal alineamiento de la misma.


En cuanto a la infección, esta se puede generar por factores que tengan que ver con el paciente, como enfermedades reumáticas, diabetes, entre otras. O faltas del profesional que realizó la intervención, como deficiente control en las medidas de asepsia y antisepsia que favorecen la proliferación de bacterias. Un tercer factor para la falla de una prótesis, es la inestabilidad. A esto me refiero cuando la posición de los componentes no queda bien alineada en relación a los ejes mecánicos del cuerpo o la tensión de las partes blandas. Es por eso que debes buscar un buen especialista para la colocación de la prótesis. Es tan relevante poder quedar en buenas manos para evitar esta inestabilidad, piensa que hay al menos 12 malas posiciones de cada componente, por lo que el cirujano debe tener mucha pericia para colocar la prótesis.


También hay casos, en los cuales la cimentación hace fallar la prótesis, específicamente por el tipo de cemento seleccionado. Si este no es de buena calidad, podría fijar mal una baldosa o dejar huecos.


Como en cada post me propongo, espero haber podido dejarte claro el tema de la prótesis de rodilla. Como ves, es una intervención con un alto porcentaje de éxito, y bastante necesaria si padeces de una enfermedad degenerativa. No te pierdas la tremenda oportunidad de recuperar tu calidad de vida.

30 vistas

Citas

 

01 800 444 05 90

 

(866) 970- 1148

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

2020 Ortomédica MX. Joint Replacement Center.

Health and Wellness Centers

Mexico City, Mexico