• Juan Karlos

Cómo Elegir a mi Médico

Actualizado: abr 2

Cómo elegir a mi médico


Muchas veces cuando nos encontramos enfermos o con algún tipo de dificultad física, solo nos preocupamos de pedir una hora con el médico más cercano o el que un familiar o amigo nos recomendó. Pero sabemos realmente si cumple con satisfacer todas nuestras necesidades como paciente o si nos encontramos frente a un profesional realmente calificado. Interrogantes como estas no suelen surgir muy a menudo, pero son de real importancia, por esta razón, es que en el siguiente artículo te expondré toda la información necesaria para que puedas elegir correctamente a tu médico, más que mal, estás dejando en sus manos tu salud.


Acompáñame a descubrir las cualidades que debe tener un médico, tanto técnicas como humanísticas, para poder ser elegido y asegurarte que estarás en a disposición de un verdadero especialista.


¿Te animas?



Los médicos


Como ocurre con todos los post que dejo a tu disposición, es necesario que antes de seleccionar un médico, conozcas qué es lo que es y qué es lo que este tipo de profesional de la salud puede hacer por ti.


Los médicos se encargan no solo de tratar un montón de enfermedades que te pueden aquejar, ellos también se encargan de prevenir y diagnosticar, todo esto con el objetivo de mejorar tu salud. Existen variedad de especialistas ligados a la salud, pero los dos grupos que se suelen mencionar con mayor frecuencia son: los médicos generales y los médicos especialistas.


¿Qué hace un médico general?


Analicemos el primer grupo. Los médicos generales se caracterizan principalmente por no especializarse en ningún tipo de área. Esta misma característica, hace que los médicos generales solo se encarguen de prevenir y diagnosticar, además de designar los tratamientos para enfermedades generales, como por ejemplo un resfriado. La capacidad que sí tienen estos médicos, es la de derivarte si ven que tu trastorno o enfermedad requiere de la supervisión de un especialista.


Algunas de las funciones que realizan los médicos generales, para que te vayas haciendo una idea, son: realizar chequeos de rutina; atender y diagnosticar a un paciente que va por primera vez, para ver qué es lo que tiene; y mantener al día el historial clínico de la persona. Si te encuentras en la búsqueda de este tipo de médico, los puedes encontrar por lo general en centros de salud; clínicas; hospitales; o consultas privadas.


Los médicos especialistas


Como su nombre lo dice, este tipo de médicos se especializa en un área determinada de la medicina. Por lo que, pueden prevenir y diagnosticar, además de tratar enfermedades específicas.


Algunas de estas áreas son: radiología; cardiología; oncología; ginecología; neumología; entre muchas más. Por lo tanto, los médicos especialistas se encargan de dar asesorías a los médicos generales.


Este tipo de especialistas, en la mayoría de los casos, prefiere especializarse en áreas relacionadas a la cirugía, supervisando o llevando a cabo procedimientos quirúrgicos. Pero, si no los ves trabajando en este tipo de sector, los vas a encontrar desenvolviéndose en el ámbito de la investigación. Los especialistas que prefieren las investigaciones, son los profesionales de la salud que se encargan de estudiar los orígenes, la naturaleza y el desarrollo de las enfermedades.


¿Cuáles son las funciones principales de un médico?

Profundicemos un poco más en las funciones que debe realizar un médico a rangos generales. Lo que más realizan los médicos en el día a día, es revisar el historial clínico de los pacientes, y si estos se encuentran con algún tipo de tratamiento, en el cual se le suministre medicamentos, revisar qué tipo de medicamentos son, cuál es la dosis y cómo el paciente se está comportando frente a esto. Si lo ven estrictamente necesario, te pueden derivar con un especialista.


Como te mencionaba anteriormente, un médico tiene la capacidad de diagnosticar enfermedades y con esto ordenar la realización de exámenes médicos; ultrasonidos; rayos X; electrocardiogramas; etc. El médico se encuentra perfectamente capacitado para brindarte atención en caso de emergencia; prescribir medicamentos, dietas, ejercicio e incluso si es necesario, una cirugía. La labor del médico, va más allá de la prescripción de medicinas y diagnósticos, el compromiso de estos especialistas de la salud es tan completo, que se encargan de realizar los respectivos seguimientos, para poder garantizar que tú como paciente te encuentres cumpliendo con el tratamiento, existiendo una real mejoría en tu salud. En este aspecto específico, un médico te orienta y aconseja, pero no solo a ti, también a tu familia; a la par, cumple con monitorear tu condición, llevando el respectivo registro, y con ello la correspondiente designación de los enfermeros; y tienen la capacidad de realizar cambios en tu tratamiento si no se observan mejoras.


Un médico, puede entregar cuidados pre y postnatales e incluso asistir un parto; tienen la responsabilidad de comunicar a las autoridades las enfermedades contagiosas, los nacimientos y las muertes; pueden entregar las recomendaciones pertinentes para hacer efectivos cambios en procedimientos o técnicas que involucren una mejora en el suministro de los medicamentos; son los encargados de participar en programas que estén enfocados en la prevención de enfermedades, así como en conferencias; y en algunos casos, los médicos pueden participar en el área administrativa.


El día a día de un médico


A pesar de existir funciones determinadas, como acabamos de ver, un médico en el día a día debe cumplir con algunas labores, como:


  • Saber trabajar en equipo y saber dirigir un grupo. Tener la capacidad de instruir a este grupo con todo lo relacionado a las evaluaciones de los pacientes, el uso adecuado de los implementos y coordinarlos adecuadamente.

  • Hacer las respectivas evaluaciones físicas, para diagnosticar correctamente a los pacientes, encontrando el tratamiento más efectivo.

  • Tener la capacidad de establecer el tratamiento adecuado a cada persona, guiándose en todo momento por el diagnóstico realizado.

  • Llevar en orden los registros de cada paciente, para poder hacer el seguimiento exitoso de estos. Esto los ayuda a observar cualquier tipo de cambio que presente la persona, y con ello los cambios necesarios en el tratamiento.

  • Dar orientación tanto al paciente como a los familiares.


Características que debe tener un buen médico

Antes de pasar a ver en detalle qué es lo que tiene que tener un médico para que lo puedas elegir con mayor seguridad y confianza, debes tener siempre presente, que un profesional de este tipo, el cual cursó estudios en la universidad, debe contar con su título profesional de medicina. En el caso de que vayas a seleccionar a un médico especialista, este sí o sí tiene que tener su maestría o doctorado en dicha área de especialidad. Los títulos son muy importantes, porque harán referencia del profesionalismo del médico, asegurando que este sí cuenta con el conocimiento que dice tener.


Ya que nos encontramos en México, los médicos de nuestro país deben tener su cédula profesional, pero esto no es suficiente, también tienen que encontrarse inscritos en el Colegio Médico de México, A.C. Para que puedas tener mayor seguridad al momento de seleccionar un médico, si este es general, tiene que haber tenido al menos un año de trabajo en centros de salud. Por otra parte, si se trata de un médico especialista, deberá contar con al menos cinco años de ejercicio profesional en esa área.


Un buen médico, además de contar con el correspondiente título, maestría o doctorado, debe mantener muy frescos los conocimientos clínicos, así como los procedimientos; saber en detalle de herramientas y equipos médicos; y dominar la terminología específica. Los temas de legislación no le pueden resultar ajenos, así como los procedimientos y estándares de salud y seguridad.


Tampoco pueden quedar ausentes las habilidades de comunicación, para la relación con los colegas; contar con habilidades para trabajar bajo presión y seguir rindiendo de la mejor forma; alta capacidad analítica para la solución de problemas, utilizando el pensamiento crítico en todo momento; alto grado de coordinación motora, para el correcto uso del equipo médico; y el dominio básico necesario para utilizar correctamente los computadores, llegado el momento de trabajar con los historiales médicos.


Aprende a elegir a tu médico


Siempre que buscamos comprar algún producto o consultar con algún especialista, sea del área que sea, buscamos principalmente confianza, pues en el caso de elegir a un médico ocurre lo mismo. Si no sentimos esa conexión que nos genere confianza, lo mejor será cambiar de médico.


En el apartado anterior, vimos las características técnicas con las que debe cumplir el médico. Pero, un médico no solo está preparado para tratarte como un paciente, también se encuentra capacitado para tratarte como persona, y es precisamente el otro aspecto en el que te debes fijar al momento de seleccionar a tu médico.


El médico, antes de serlo, ya debe tener un espíritu humanitario y la vocación de ayudar a los demás, no por nada al recibirse realizan un juramento. Estos profesionales de la salud, tienen que saber servir a la persona que sea, sin importar el color de piel, la edad, la condición física, entre otras. La solidaridad siempre debe estar presente, dejando atrás por completo la discriminación y el interés.


Cualidades que no pueden faltar


Es precisamente por estos motivos, que muchas universidades han adaptado sus programas de estudio para incrementar la formación humanística, y esto, lo tienes que ver con claridad en el médico que vayas a elegir. Algunas de estas importantes cualidades son:


  • La humildad. Además de tratarse de la actitud presentada frente a los pacientes, un médico que es realmente humilde, tendrá la capacidad de consultar con algún colega cuando no conozca con certeza alguna respuesta que le hayas planteado. Y por qué te digo esto, porque un profesional de la salud que tenga exceso de confianza, podría llegar a poner en riesgo tu salud y seguridad.

  • Preocupación. El médico que vayas a seleccionar, tiene que ser capaz de preocuparse por ti, más allá del diagnóstico, ya que esto influirá de manera directa en el esfuerzo y la atención que te otorgue. Además, uno quiere ser tratado como persona y no como uno más en la lista.

  • La comunicación. La comunicación efectiva es de suma importancia, y termina siendo una característica crucial que debe tener un buen médico. Verifica que el especialista que escojas cuente con esta cualidad, ya que, en situaciones delicadas, si no tienen esta habilidad desarrollada, podrían incluso llegar a dañarte emocionalmente. Así como tienen que tener la capacidad de darte buenas noticias, también deben hacerlo adecuadamente con las malas.

  • Dedicación. Esta cualidad jugará un papel relevante, ya que, el médico tiene que dedicar el tiempo necesario a todos los pacientes.

  • El trabajo duro. Esta característica será crucial en este tipo de profesional a la hora de tener mayor asertividad en los diagnósticos, tratamientos o cambios del mismo. Busca un médico que constantemente esté asistiendo a conferencias, charlas o realizando especializaciones.


Otras consideraciones que tienes que tener para elegir son: que el consultorio no se encuentre tan alejado de tu casa; analizar cómo te sentiste durante la consulta médica; si el profesional fue capaz de responder todas tus inquietudes; si mostró interés en saber más de tu caso y en conocer un poco de tu historia; confirmar que las explicaciones fueron claras y de fácil comprensión; observar respeto; ver que escucha tus inquietudes y opiniones; e incluso que te anime a realizar preguntas. Si sientes que el médico con el cual te estás tratando actualmente no cumple con la mayoría de las cualidades, tanto a nivel técnico como a nivel humanístico, mi consejo es que comiences a buscar otro. Algunos de los mejores profesionales en fisioterapia y nutrición, los puedes encontrar en Terapias Elite, centro especialista wellness.


No le temas a los cambios, y si sientes que los médicos que visitas no cumplen con lo que buscas, lo mejor es volver a esta búsqueda. Recuerda que el especialista que elijas, debe ser uno que esté contigo durante mucho tiempo, para que puedas tener la confianza de acudir con él sea el motivo de salud que sea que te aqueje. Si este profesional de la salud resulta ser muy bueno, incluso podría comenzar tratar a toda tu familia, convirtiéndose en su médico de cabecera.


También puedes leer.


https://www.wellnessloft.net/post/how-does-regular-doctor-visits-help-you

42 vistas

Citas

 

01 800 444 05 90

 

(866) 970- 1148

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

2020 Ortomédica MX. Joint Replacement Center.

Health and Wellness Centers

Mexico City, Mexico